¡Buenas tardes a
todas! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¡Espero que muy bien, ya sé que corto,
pero bueno… eso nos pasa a todos! Oye, ¿Qué tal si ponemos un día mas entre el sábado
y el domingo, así tendremos más tiempo para descansar, os parece?
Buendo, volviendo al tema, el viernes pasado, 14 de
febrero, tuvimos otra charla en la clase teórica de TICS. Esta vez los
protagonistas fueron Josi y Merche (coordinadora), docentes de la escuela
Ekintza de Donostia, la cual está muy cerquita de nuestra universidad de
Magisterio. La charla la ha comenzado Josi pero de vez en cuando intervenía
Merche aportando nuevas ideas. Josi ha empezado contándonos que lleva 32 años
trabajando en esta escuela y cuáles han sido sus estudios. Como en la charla de
la semana pasada, Josi ha comentado que no veía chicos entre nosotras, y le ha
llamado la atención ya que cuando él estudió Educación Infantil había bastantes
chicos en su clase.
También nos ha contado
cuáles eran las tecnologías que ellos utilizaban en la época en la que estaba ejerciendo
sus estudios: los casetes, las diapositivas, las cámaras de fotos,… Estas
últimas han ido evolucionando tanto casi hasta el punto que se necesitan
recibir unos cursos para saber utilizarlas. En cuanto a los docentes de la
escuela Ekintza, la mayoría de ellos se formaron cuando aún no existían las
“nuevas tecnologías”, pero antes estos nuevos cambios muchos están abiertos a
formarse. La verdad que cuando nos toque a nosotras trabajar ya estaremos más
adelantas antes este tema, lo cual será un buen paso hacia adelante; aunque
creo que van a ir sacando nuevas cosas en todo momento, y vamos a tener que ir
aprendiendo muchísimas cosas.
Bueno, dejando a un
lado esto de las formaciones, Josi nos ha contado que en Ekintza se han
utilizado las tecnologías desde hace muchos años. Allá por los años 80
comenzaron a usar los ordenadores con programas como Spectrum, ms2, etc. Eran
unos ordenadores enormes que ni siquiera los hemos llegado a conocer nosotras.
¡Quién imaginaría por aquellos entonces que unos años más tarde inventarían
ordenadores portátiles! Pero bueno, para ellos eran un gran invento y los
usaban una hora todas las semanas para jugar a unos juegos. Hoy en día, con
ordenadores mucho más modernos, tienen en cada clase “ordenagailu txokoa”. Este
txoko les encanta a los niños, en el cual juegan a juegos del material que les
facilita Ikastolen Elkartea. Además de esto, los niños también piden mucho
jugar en esta página: www.poissonrouge.com. Son juegos en los que se basan en la exploración
y en la que los niños y niñas aprenden muchas cosas de una forma muy divertida.
¡Os invito a que paséis a echarle un vistazo, seguro que os parece muy
interesante!
Además de este txoko,
las aulas se dividen en más txokos también, aunque es digno mención que los
docentes de esta escuela son libres de elegir cuales son los txokos que quieren
abrir y cuales quieren cerrar. Aquí tenéis los más habituales según Josi:
- Rincón de la casa
- Rincón del agua
- Rincón de plástica
- Rincón de construcción
- Rincón de puzle
- Rincón de la biblioteca
- …
Siguiendo la visión
constructivista, cada niño es libre de moverse por el rincón que quiera y el
rol del profesor, por lo tanto, cambia. Su trabajo es observar, dejando libre
al niño mientras que experimenta y descubre solo. Para algunos juegos tienen la
suerte de utilizar pantallas interactivas, las cuales dan la opción de jugar en
cooperación Por ejemplo, al hacer un puzle. Nosotras nos teníamos pantallas
interactivas en la ikastola, pero yo me acuerdo, que para la clase de matemática
teníamos un juego en el ordenador que era hacer sumas y restar; pero eso sí, para
nosotros andar en el ordenador y además jugando era super guay.
En cuanto a la
utilización de algunos programas de los ordenadores, Josi nos ha explicado
cuales son los que un docente debería dominar para así facilitar mucho más su
trabajo:
- Procesador de textos: Word
- Editor de procesador de textos: Publisher
- Programas para presentaciones: además del conocido Power Point, también debemos aprender a utilizar Prezi y SlideShow
- Programas para retocar imágenes: Photoshop
- Programas para editar videos: Pinnacle
- Plataforma educativa: para los boletines de notas, para la relación entre el centro y las familias, para compartir información,… Antes todo esto se mandaba mediante papeles, pero ahora muchos padres prefieren recibir todo mediante e-mail o cosas similares.
- Lainoa, Docs, DropBox
- Gestión de Blogs
En mi opinión, creo
que siempre nos pasa lo mismo: cuando investigamos un programa ya no nos pueden
cambiar ese programa porque nos hemos habituado a una cosa y ya si nos cambia
ese programa nos volvemos locos, es lo que me pasa a mí con el Word. Además de
eso, otros programas que ha nombrado Josi yo ni los conocía, como por ejemplo,
Pinnacle. Otros de esos programas, estamos investigándolos ahora en la
universidad para hacer diferentes trabajos.
Yo creo que el mayor
problema de esto, es que van sacando muchísimos programas nuevos que no los
conocemos y cuando nosotras seamos maestras, tendremos que explicar todo eso a
los niños, y estoy segura que se "reirán" como nosotras nos reímos de
nuestros abuelos/as con el tema. ¡Los niños serán más inteligentes que
nosotras!
Para terminar con la
charla, Josi nos ha comentado cuales son los proyectos que llevan adelante en
relación con las TICS:
1. BLOG POR AULAS: cada aula tiene su blog, el cual actualizan los niños mismos. Los más peques también utilizan su blog, y aunque aún no sean capaces de escribir bien, escriben lo que pueden y al lado encontramos su explicación escrita por los profesores.
2. EKINTZA TELEBISTA www.ekintzatelebista.org: proyecto propuesto para que los niños desarrollen su habla en euskera y para fomentar el euskera.
3. PÁGINA OFICIAL DE LA ESCUELA www.ekintza.org: aquí podemos encontrar apartados como el proyecto educativo del centro, el anuario, los servicios, etc.
Para finalizar, quiero decir que es posible aplicar las
TICS en Educación Infantil y como antes he dicho, aunque nosotras pensemos que
no, los niños serán mucho más inteligentes que nosotros sobre este tema.
¡Un beso a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario