lunes, 10 de febrero de 2014

Charla con Mikel Aierza



                Tercera clase magistral. Como la clase anterior, hemos recibido una charla, pero esta vez de un profesor de la escuela de Ataun: Mikel Aierza. Antes de empezar con la reflexión de la charla, tengo que decir que la charla tendrá dos partes (como la de Maria); la reflexión grupal y la reflexión individual.

                Nada más llegar y sentarse delante de nosotras, se ha sorprendido al ver a tantas chicas y no ver ningún chico entre nosotras. Él piensa que la razón de que los chicos no elijan esta carrera, más bien esta etapa,  es que sienten vergüenza quizás de no sentirse tan hombres o del qué dirán… Una pena la verdad que nos influencie tanto lo que piensen los demás… Ya podría cambiar esto pronto…

                Cuando empezamos el curso, en nuestro grupo había 4 chicos de los cuales 2 dejaron la carrera el mismo año en que empezamos… A lo mejor es que intimidamos tantas mujeres juntas ;) 

                Bueno, volviendo al tema de la charla, Mikel Aierza tiene 38 años y lleva 6 años en el mundo de la educación, aunque aún no tiene una plaza fija. Trabaja haciendo sustituciones, lo cual le ha hecho conocer varios tipos de escuela: Eskola Txikiak, escuelas de pueblos más grandes, … También trabajó durante un año en la haurreskola de Antzuola. Comenta que es muy diferente trabajar en una haurreskola o en Educación Infantil, ya que, en estas primeras se cumple más el rol de madre, aunque debemos tener en cuenta que no somos los padres del niño. La función es saciar las necesidades de los niños y niñas. Mirando hacia la educación, Educación Infantil tiene una función más educadora. 

                Ahora trabaja en la escuela de Ataun con niños de 5 años. Aquí trabajan en txokos, y para ello, en pequeños grupos de cuatro,  los niños van rotando por ellos.  Una vez a la semana tienen una clase de media hora de informática. En esta clase cada niño tiene su ordenador y juegan a juegos de Xango, Txirritx, … los cuales son juegos educativos. Además de esto, también una vez a la semana, van a la biblioteca a leer libros y ver videos en el proyector (películas, videos hechos por ellos,…). También utilizan la radio. Todas las semanas hacen grabaciones que luego se pueden escuchar en la radio de Ataun. A la hora de mandar avisos a las familias de los niños, muchos padres piden que se los manden mediante el correo electrónico. Como vemos con todo esto, podemos observar que tienen bastante relación con las tecnologías. 

                Me ha llamado mucho la atención que Mikel Aierza es muy creativo. Hasta ahora ha creado 2 teatros ("Ametsen fabrika" y "Martin Salabardo") y 3 cuenta cuentos (“Eguzkisemeren istorioa”, “Desioen izarra” y “Kontikan”) para los niños de Educación Infantil. Además, tiene una página de internet en la cual reúne estas 5 creaciones suyas. La página es la siguiente: www.txorimalo.com. En esta página podemos encontrar los siguientes apartados: una pequeña presentación de la página donde también hay una “ensalada” de fotos, teatros, cuentos, contacto y, por último, un apartado para las opiniones. Comenta que uno de los objetivos principales es que los niños disfruten y que lo pasen bien. Siempre intenta transmitir algún mensaje en sus creaciones, así como, por ejemplo, transmitir el mensaje de la igualdad de género.


                Cuando estábamos terminando con la charla, Mikel nos ha hecho una pregunta: ¿Cómo os sentís cara al futuro? Y han salido muchas cosas: ilusión, miedo, incertidumbre, ganas, … yo la verdad que tengo todas esas sensaciones juntas. Tengo muchísimas ganas de empezar a trabajar pero tengo mucho miedo por si se me presenta alguna situación que no sepa cómo afrontarla por ser novata, por las listas cerradas, por si no estoy bien en el centro que me toque, …  pero creo que esos miedos los tenemos tod@s. Pero creo que es como las prácticas que hemos realizado ahora; teníamos miedo de si esto era realmente lo que nos gustaba (porque al final ya nos afrontábamos a la realidad de nuestro trabajo), como íbamos a estar en la ikastola, … y como Mikel ha dicho al principio de la charla, las prácticas son oportunidades que tenemos que aprovechar, porque podemos conocer diferentes centros, además de esto, antes era la carrera de 3 años y se hacían 2 practicas y ahora son 4 años y tenemos 3 practicas; la verdad que tenemos más oportunidad de conocer diferentes tipos de ikastolas y además esto lo tenemos como obligación porque tenemos que pasar por mínimo dos centros diferentes. Y esto me parece una GRAN OPORTUNIDAD para nosotras.

                Otro tema interesante que ha mencionado Mikel es que la mayoría de los estudiantes de Educación Infantil somos chicas, ¿y porque creemos esto? Pueden ser muchos factores el no entrar o no querer estar en Educación Infantil; primero tengo que decir que la nota de corte al entrar a la universidad es muy alta, y a mucha gente es lo que le puede echar para atrás, bien a chicas o a chicos. Luego si tengo que decir la verdad no sé porque tenemos tan pocos chicos en la carrera, sí que lo he pensado alguna que otra vez pero nunca he llegado a una conclusión la verdad, puede ser como antes hemos dicho que es más trabajo de "amatxos", porque muchas veces le damos demasiada importancia al que dirán y puede que la gente piense que en Educación Infantil mejor que estudien las mujeres, y los hombres que quieran estudiar esto sientan vergüenza por ello. ¿Vosotros porque creéis que ocurre esto ? La verdad creo que es una pregunta para darle a la cabeza. 

                Hasta la próxima ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario