Tercera clase
magistral. Como la clase anterior, hemos recibido una charla, pero esta vez de
un profesor de la escuela de Ataun: Mikel Aierza. Antes de empezar con la reflexión
de la charla, tengo que decir que la charla tendrá dos partes (como la de
Maria); la reflexión grupal y la reflexión individual.
Nada más llegar y
sentarse delante de nosotras, se ha sorprendido al ver a tantas chicas y no ver
ningún chico entre nosotras. Él piensa que la razón de que los chicos no elijan
esta carrera, más bien esta etapa, es
que sienten vergüenza quizás de no sentirse tan hombres o del qué dirán… Una
pena la verdad que nos influencie tanto lo que piensen los demás… Ya podría
cambiar esto pronto…
Cuando empezamos el
curso, en nuestro grupo había 4 chicos de los cuales 2 dejaron la carrera el
mismo año en que empezamos… A lo mejor es que intimidamos tantas mujeres juntas
;)
Bueno, volviendo al
tema de la charla, Mikel Aierza tiene 38 años y lleva 6 años en el mundo de la
educación, aunque aún no tiene una plaza fija. Trabaja haciendo sustituciones,
lo cual le ha hecho conocer varios tipos de escuela: Eskola Txikiak, escuelas
de pueblos más grandes, … También trabajó durante un año en la haurreskola de
Antzuola. Comenta que es muy diferente trabajar en una haurreskola o en
Educación Infantil, ya que, en estas primeras se cumple más el rol de madre,
aunque debemos tener en cuenta que no somos los padres del niño. La función es
saciar las necesidades de los niños y niñas. Mirando hacia la educación,
Educación Infantil tiene una función más educadora.
Ahora trabaja en la
escuela de Ataun con niños de 5 años. Aquí trabajan en txokos, y para ello, en
pequeños grupos de cuatro, los niños van
rotando por ellos. Una vez a la semana
tienen una clase de media hora de informática. En esta clase cada niño tiene su
ordenador y juegan a juegos de Xango, Txirritx, … los cuales son juegos
educativos. Además de esto, también una vez a la semana, van a la biblioteca a
leer libros y ver videos en el proyector (películas, videos hechos por
ellos,…). También utilizan la radio. Todas las semanas hacen grabaciones que
luego se pueden escuchar en la radio de Ataun. A la hora de mandar avisos a las
familias de los niños, muchos padres piden que se los manden mediante el correo
electrónico. Como vemos con todo esto, podemos observar que tienen bastante
relación con las tecnologías.
Me ha llamado mucho la
atención que Mikel Aierza es muy creativo. Hasta ahora ha creado 2 teatros ("Ametsen
fabrika" y "Martin Salabardo") y 3 cuenta cuentos (“Eguzkisemeren istorioa”, “Desioen izarra” y “Kontikan”) para los niños de Educación Infantil. Además,
tiene una página de internet en la cual reúne estas 5 creaciones suyas. La
página es la siguiente: www.txorimalo.com. En esta página podemos encontrar los siguientes
apartados: una pequeña presentación de
la página donde también hay una “ensalada” de fotos, teatros, cuentos, contacto y, por último, un apartado
para las opiniones. Comenta que uno
de los objetivos principales es que los niños disfruten y que lo pasen bien.
Siempre intenta transmitir algún mensaje en sus creaciones, así como, por
ejemplo, transmitir el mensaje de la igualdad de género.
Cuando estábamos terminando
con la charla, Mikel nos ha hecho una pregunta: ¿Cómo os sentís cara al futuro?
Y han salido muchas cosas: ilusión, miedo, incertidumbre, ganas, … yo la verdad
que tengo todas esas sensaciones juntas. Tengo muchísimas ganas de empezar a
trabajar pero tengo mucho miedo por si se me presenta alguna situación que no
sepa cómo afrontarla por ser novata, por las listas cerradas, por si no estoy bien
en el centro que me toque, … pero creo
que esos miedos los tenemos tod@s. Pero creo que es como las prácticas que
hemos realizado ahora; teníamos miedo de si esto era realmente lo que nos
gustaba (porque al final ya nos afrontábamos a la realidad de nuestro trabajo),
como íbamos a estar en la ikastola, … y como Mikel ha dicho al principio de la
charla, las prácticas son oportunidades que tenemos que aprovechar, porque
podemos conocer diferentes centros, además de esto, antes era la carrera de 3
años y se hacían 2 practicas y ahora son 4 años y tenemos 3 practicas; la
verdad que tenemos más oportunidad de conocer diferentes tipos de ikastolas y además
esto lo tenemos como obligación porque tenemos que pasar por mínimo dos centros
diferentes. Y esto me parece una GRAN OPORTUNIDAD para nosotras.
Otro tema interesante
que ha mencionado Mikel es que la mayoría de los estudiantes de Educación
Infantil somos chicas, ¿y porque creemos esto? Pueden ser muchos factores el no
entrar o no querer estar en Educación Infantil; primero tengo que decir que la
nota de corte al entrar a la universidad es muy alta, y a mucha gente es lo que
le puede echar para atrás, bien a chicas o a chicos. Luego si tengo que decir
la verdad no sé porque tenemos tan pocos chicos en la carrera, sí que lo he
pensado alguna que otra vez pero nunca he llegado a una conclusión la verdad,
puede ser como antes hemos dicho que es más trabajo de "amatxos",
porque muchas veces le damos demasiada importancia al que dirán y puede que la
gente piense que en Educación Infantil mejor que estudien las mujeres, y los
hombres que quieran estudiar esto sientan vergüenza por ello. ¿Vosotros porque creéis
que ocurre esto ? La verdad creo que es una pregunta para darle a la cabeza.
Hasta la próxima ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario