Antes de empezar
a hablar sobre la charla de Maria Herrador, os planteamos la situación que se
nos planteó a nosotras una semana antes:
“17 ikaslez
osatutako gela bat duzue. 3 urtekoak 10 ikasle dira eta 2 urtekoak 7. Goizeko
9:00etatik 11:00etara irakasle bat sartzen da laguntza ematea. Eskolako
ordutegia 9:00etatik 12:00etara eta 14:30etatik 16:30etara da. Sei hilabete
dituzue pelikula baten lan proiektua garatzeko. Nola antolatuko zenukete
gelaren espazioa? Eta astean zehar lana egiteko denbora? Ze teknika edo
teknikak erabiliko zenituzkete haur hauekin pelikula bat egiteko? (edo nola
irudikatzen duzue egin daitekeela pelikula bat beraiekin?) Nola taldekatuko
zenituzkete ikasleak lana egiteko? Ze materiala teknologikoa erabiliko
zenukete?”
¿Que cómo nos quedamos? Pues
sinceramente, pensábamos que era imposible hacer una película con niños tan
pequeños, ya que, creíamos que los actores serían los propios niños. Pero no
fue así.
Maria Herrador es una
maestra de la escuela Zubieta, y nos habló sobre el proyecto que el
Berritzegune les propuso para trabajar en las Eskola Txikiak. El objetivo era
que los niños de Educación Infantil hicieran una película utilizando diferentes
recursos tecnológicos y al final presentarlo a los padres. En la película que
se basaron, fue “Mi vecino Totoro”; que por la largura que tenía la vieron en
diferentes sesiones. ¿Y de qué va? Pues de lo siguiente:
Mi vecino Totoro es
una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un
espíritu del bosque al que llaman "Totoro". La película es un
retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor
universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque
mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas
descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo
aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque,
solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta
fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey
del bosque, Totoro.
Volviendo a la
ejecución de la película, debemos decir que el protagonista siempre ha sido el
niño, y que por lo tanto, en cada etapa su presencia será la primera. Ahora,
entonces, explicaremos cada paso dado por los niños:
1. Visualizar la película en varias sesiones y decorar la gela como ellos quisieran, siempre y cuando basándose en lo que la película les transmitió.
2. Es importante que los niños se den cuenta de que los profesores no tienen por qué saberlo todo, por eso, para este proyecto, acudieron a diferentes expertos sobre este tema (Estitxu Aberasturi y Dani Losada, del grupo Elkarrikertuz de la Escuela de Magisterio de San Sebastián), que direon charlas bien a los alumnos como a los profesores. Además de esto, hicieron una visita al centro audiovisual de Andoain.
3. Primera toma de contacto con la cámara de fotos y el trípode.
4. Empezar con la película:
a.
Entender el significado de “fondo” con fotos de
los alumnos, y así poder empezar con los personajes.
b.
Entre todos, escribir las secuencias de la
película que van a crear. Para ello, primero utilizaron un poster grande.
c.
Sacar fotos a las secuencias y verlos en el
portátil o en el proyector para asegurarse de que están bien.
d.
Decidir el principio y el final.
e.
Poner música y voz a las secuencias.
f.
Al final, mencionar a los autores de la película
sacándose fotos a ellos mismos.
5. Exposición a los padres:
a.
Los niños aprendieron que en los cines los
asientos tienen mucha importancia y que no vale ponerlos de cualquier manera.
Por eso lo organizaron tal y como es en realidad. También crearon entradas para
los padres o familiares.
Después de 6 meses de trabajo, llegó el gran día del estreno de la
película que duró nada más y nada menos que… ¡TRES MINUTOS! Un gran trabajo
chicos.
La verdad, que me gustó muchísimo el proyecto que nos presentó Maria y me
entraron muchísimas ganas de ir a una ikastola y hacer el mismo proyecto basándonos
en otra película para que tuviese un poco de nuestra propia creatividad. Además,
creo que haciendo ese tipo de proyectos con los niños enriquece mucho el aprendizaje
con ellos, porque creo que ellos cuando más aprenden es poniéndose en
situaciones reales y no rodeado de libros de textos como hacen muchas otras
ikastolas. Yo cuando he estado en las prácticas se usaba el sistema de Amara
Berri, qué es un sistema que a los niños les pone en muchas situaciones reales,
pero yo a los niños no les he visto en ningún momento usar tecnologías dentro
de la aula, solo los de 5 años, pero eso
sí, cuando yo estaba en el recreo y sacaba la cámara les gustaba muchísimo andar
con ella, y más de una vez les dejé a ellos la cámara para que investigasen
ellos mismos y se sacasen entre ellos fotos, y ¡nos lo pasamos super bien!
Después de esta charla, me he dado más cuenta que yo quiero trabajar en
una ikastola que se hagan este tipo de cosas, que al final aprende bien el
profesor y bien los alumnos, y es muy buena experiencia para todos, y no quiero
estar entre libros. ¡Espero que lo consiga! Aunque ya se, que los primeros años
vamos a estar como sustitutas yendo de un centro a otro, y creo que de esa experiencia
también se aprende muchísimo, porque al final conoces diferentes centros, metodologías,
… ¡Qué ganas de empezar a trabajar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario