jueves, 6 de febrero de 2014

Cosas que no pensaba que se podrian hacer con los niños ¡Qué artistas son!



Antes de empezar a hablar sobre la charla de Maria Herrador, os planteamos la situación que se nos planteó a nosotras una semana antes: 

“17 ikaslez osatutako gela bat duzue. 3 urtekoak 10 ikasle dira eta 2 urtekoak 7. Goizeko 9:00etatik 11:00etara irakasle bat sartzen da laguntza ematea. Eskolako ordutegia 9:00etatik 12:00etara eta 14:30etatik 16:30etara da. Sei hilabete dituzue pelikula baten lan proiektua garatzeko. Nola antolatuko zenukete gelaren espazioa? Eta astean zehar lana egiteko denbora? Ze teknika edo teknikak erabiliko zenituzkete haur hauekin pelikula bat egiteko? (edo nola irudikatzen duzue egin daitekeela pelikula bat beraiekin?) Nola taldekatuko zenituzkete ikasleak lana egiteko? Ze materiala teknologikoa erabiliko zenukete?”

¿Que cómo nos quedamos? Pues sinceramente, pensábamos que era imposible hacer una película con niños tan pequeños, ya que, creíamos que los actores serían los propios niños. Pero no fue así.

Maria Herrador es una maestra de la escuela Zubieta, y nos habló sobre el proyecto que el Berritzegune les propuso para trabajar en las Eskola Txikiak. El objetivo era que los niños de Educación Infantil hicieran una película utilizando diferentes recursos tecnológicos y al final presentarlo a los padres. En la película que se basaron, fue “Mi vecino Totoro”; que por la largura que tenía la vieron en diferentes sesiones. ¿Y de qué va? Pues de lo siguiente:

Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro".  La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Volviendo a la ejecución de la película, debemos decir que el protagonista siempre ha sido el niño, y que por lo tanto, en cada etapa su presencia será la primera. Ahora, entonces, explicaremos cada paso dado por los niños: 


1.       Visualizar la película en varias sesiones y decorar la gela como ellos quisieran, siempre y cuando basándose en lo que la película les transmitió.

2.       Es importante que los niños se den cuenta de que los profesores no tienen por qué saberlo todo, por eso, para este proyecto, acudieron a diferentes expertos sobre este tema (Estitxu Aberasturi y Dani Losada, del grupo Elkarrikertuz de la Escuela de Magisterio  de San Sebastián), que direon charlas bien a los alumnos como a los profesores. Además de esto, hicieron una visita al centro audiovisual de Andoain.

3.       Primera toma de contacto con la cámara de fotos y  el trípode.

4.       Empezar con la película:
a.       Entender el significado de “fondo” con fotos de los alumnos, y así poder empezar con los personajes.
b.      Entre todos, escribir las secuencias de la película que van a crear. Para ello, primero utilizaron un poster grande.
c.       Sacar fotos a las secuencias y verlos en el portátil o en el proyector para asegurarse de que están bien.
d.      Decidir el principio y el final.
e.      Poner música y voz a las secuencias.
f.        Al final, mencionar a los autores de la película sacándose fotos a ellos mismos.


5.       Exposición a los padres:
a.       Los niños aprendieron que en los cines los asientos tienen mucha importancia y que no vale ponerlos de cualquier manera. Por eso lo organizaron tal y como es en realidad. También crearon entradas para los padres o familiares. 

Después de 6 meses de trabajo, llegó el gran día del estreno de la película que duró nada más y nada menos que… ¡TRES MINUTOS! Un gran trabajo chicos. 


La verdad, que me gustó muchísimo el proyecto que nos presentó Maria y me entraron muchísimas ganas de ir a una ikastola y hacer el mismo proyecto basándonos en otra película para que tuviese un poco de nuestra propia creatividad. Además, creo que haciendo ese tipo de proyectos con los niños enriquece mucho el aprendizaje con ellos, porque creo que ellos cuando más aprenden es poniéndose en situaciones reales y no rodeado de libros de textos como hacen muchas otras ikastolas. Yo cuando he estado en las prácticas se usaba el sistema de Amara Berri, qué es un sistema que a los niños les pone en muchas situaciones reales, pero yo a los niños no les he visto en ningún momento usar tecnologías dentro de la aula, solo los de  5 años, pero eso sí, cuando yo estaba en el recreo y sacaba la cámara les gustaba muchísimo andar con ella, y más de una vez les dejé a ellos la cámara para que investigasen ellos mismos y se sacasen entre ellos fotos, y ¡nos lo pasamos super bien!

Después de esta charla, me he dado más cuenta que yo quiero trabajar en una ikastola que se hagan este tipo de cosas, que al final aprende bien el profesor y bien los alumnos, y es muy buena experiencia para todos, y no quiero estar entre libros. ¡Espero que lo consiga! Aunque ya se, que los primeros años vamos a estar como sustitutas yendo de un centro a otro, y creo que de esa experiencia también se aprende muchísimo, porque al final conoces diferentes centros, metodologías, … ¡Qué ganas de empezar a trabajar!

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